Emeute étudiante à Medellin – septembre 2010

Disturbios en la Universidad Nacional, sede Medellín, dejan un herido

eltiempo.com

3 09 2010

El joven, al parecer, estaba manipulando los artefactos explosivos que utilizó un grupo de encapuchados en desórdenes que se presentaron en la tarde de ayer miércoles.

Un comunicado de la institución señala que « una persona que presuntamente manipulaba artefactos explosivos resultó herida por la detonación de uno de ellos ».

« Se le brindó -agrega otra parte del texto- la atención médica inmediata, presentando como resultado heridas graves en las manos y quemaduras de tercer grado en otras partes del cuerpo »

La revuelta en la universidad comenzó desde el medio día y se extendió por varias horas.

Un grupo de encapuchados se ‘tomó’ los bloques 24 y 25 de esa institución y allí, presuntamente, habrían preparado los artefactos explosivos, las ‘papas’, que utilizarían durante su protesta.

La convulsionada manifestación, al parecer, era por la « fusión » de algunas materias en las mallas académicas de varias carreras.

Una vez dejaron los bloques, salieron hacia una de las porterías de la universidad para hacer estallar las ‘papas’ que habían preparado minutos antes. Allí, un grupo antidisturbios de la Policía, los enfrentó desde la calle.

Cuando terminó la protesta, directivos de la universidad nacional accedieron a que ingresara un grupo antiexplosivos de la fuerza pública para desactivar las ‘papas’ que quedaron abandonadas por los encapuchados.

« La dirección de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, rechaza enfáticamente estos actos de terrorismo que como se evidencia, ponen en riesgo a la comunidad universitaria », concluye el comunicado de la institución.

Un herido por explosivos en los disturbios en la U. Nacional

elcolombiano.com

2 de septiembre de 2010

Una grave situación de seguridad vivieron ayer directivas, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional en Medellín, cuando hombres encapuchados ingresaron a los bloques 24 y 25, donde elaboraron explosivos que detonaron luego en el interior del campus y en las afueras de la sede.

El uso de los explosivos afectó la circulación vial dentro y fuera del campus, lo que obligó a la Fuerza Pública a hacerse presente en el sector, lo que generó disturbios con el Escuadrón Antidisturbios de la Policía.

Con el fin de proteger la integridad de la comunidad universitaria y las instalaciones las directivas se vieron obligadas a ordenar la evacuación de la sede universitaria.

Según informó la Vicerrectoría, « una persona que presuntamente manipulaba explosivos resultó herida por la detonación de uno de ellos », que le ocasionó « heridas graves en las manos y quemaduras de tercer grado en distintas partes del cuerpo.

Las directivas condenaron el hecho, que consideraron como un « acto de terrorismo » a través de un comunicado, en el que consideraron que las detonaciones y los disturbios que se presentaron « violan flagrantemente las normas del Derecho Internacional Humanitario ».

Otro hecho de gravedad que informaron las directivas se presentó luego de los disturbios, cuando se autorizó el ingreso de un equipo antiexplosivos, que encontró « numeroso material dejado por los violentos que fue retirado o detonado de manera controlada. Para este procedimiento se contó con la presencia de la Unidad Permanente de Derechos Humanos de la Personería de Medellín ».

Suspenden clases en Universidad Nacional de Medellín por disturbios

RCN Radio Medellín

1 09 2010

Fueron suspendidas las actividades académicas y evacuados los estudiantes y directivos de la Universidad Nacional en la ciudad de Medellín, por la protesta de un grupo de jóvenes que pide al Gobierno garantizar los recursos para potenciar a los centros académicos públicos del país.

La fuerza pública se hizo presente en la Glorieta punto cero, al norte de la ciudad, para controlar a los jóvenes y mantener el orden.

Para evitar el bloqueo de los carros que transitan en sentido norte- sur fueron desviados por el puente de Bararnquilla, y los que van de sur a norte se desplazan por el puente El Mico y la Autopista Norte, informó el Tránsito municipal.

Fuertes disturbios en Universidad Nacional de Medellín

Caracol

Septiembre 1 de 2010

Las directivas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, rechazaron los incidentes que se registraron hoy, cuando encapuchados ingresaron abruptamente al núcleo El Volador y obligaron a estudiantes, docentes y administrativos a suspender las actividades en diferentes edificios de la Sede.

Como en anteriores ocasiones, los encapuchados se tomaron los bloques 24 y 25, los cuales se utilizaron para la preparación de artefactos explosivos, poniendo en riesgo la integridad física de la comunidad universitaria y los bienes públicos.

Posteriormente, se dirigieron a la portería peatonal ubicada en el sector de la autopista y a zonas aledañas a la carrera 65, e iniciaron la detonación de explosivos de alto poder, afectando la circulación interna y externa al campus, lo que generó la reacción y presencia de la fuerza pública en los alrededores del mismo.

Una vez se presentaron las detonaciones y disturbios, dada la eminente peligrosidad y poder del material explosivo en la institución, que violan flagrantemente las normas del derecho internacional humanitario, con el fin de garantizar la integridad de la comunidad universitaria y la protección de los bienes públicos, se dio la orden de evacuar el campus.

En el desarrollo de los hechos, una persona que presuntamente manipulaba artefactos explosivos resultó herida por la detonación de uno de ellos.

Al herido se le brindó la atención médica inmediata, presentando como resultado heridas graves en las manos y quemaduras de tercer grado en otras partes del cuerpo.

La Vicerrectoría de la Sede solicitó el acompañamiento de la Personería de Medellín para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas que se encontraban en el campus durante estos hechos violentos y por petición de la Administración Municipal, concluidos los mismos, accedió para que un cuerpo técnico antiexplosivos ingresara al campus a desactivar los explosivos abandonados por los encapuchados que ponían en alto riesgo la vida e integridad de los miembros de la comunidad universitaria.

En esta revisión, se encontró numeroso material dejado por los violentos que fue retirado o detonado de manera controlada.

La dirección de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, rechazó estos actos de terrorismo que como se evidencia, ponen en riesgo a la comunidad universitaria, que cada vez se ve más expuesta a la presencia intimidante de encapuchados y actos violentos de mayor intensidad.

Invitó a la comunidad a que en el complejo contexto de la ciudad en materia de seguridad y convivencia, se aúnen esfuerzos para la solución pacífica de los conflictos y no permitir hechos que tiendan al agravamiento de la situación que vive Medellín.

La dirección de la Universidad indicó que a partir mañana jueves, la Sede reanudará sus actividades normales y convocó a la sociedad en general para que rechace estos actos e incursiones que vulneran los derechos de la comunidad universitaria y debilitan la misión social de la misma.

~ par Alain Bertho sur 2 septembre 2010.

Laisser un commentaire