Affrontements à La Loma – mai 2010

5 policías heridos en disturbios en La Loma

elheraldo.com.co

6 05 2010

La Loma, Cesar. Daños materiales en la corregiduría, la sucursal del Banco Bogotá y la sede de Comfacesar, además de 13 personas heridas y 13 detenidas, resultaron de la protesta que habitantes del corregimiento La Loma de Calenturas protagonizaron por la falta de empleo, necesidades insatisfechas y los altos costos de los precarios servicios públicos.

Con barricadas armadas de llantas quemadas, troncos de madera, metales y piedras, la gente bloqueó las calles de la localidad, exigiendo soluciones del gobierno local.

La situación se tornó tensa ayer con la presencia de un escuadrón de la Policía antimotines que intervino para recuperar el control de las vías.

Las calles se convirtieron en escenario de una batalla campal, con piedras, gases lacrimógenos y hasta armas de fuego.

De acuerdo con el reporte del coronel Ramiro Orlando Tobo, comandante de Policía en el Cesar, cinco uniformados de la unidad antidisturbios resultaron con heridas de balas. “Se trata de gente que se infiltra para atacar a la Fuerza Pública”, sostuvo.

“Nos hicimos presentes para desbloquear las vías, toda vez que a los trabajadores de la Drummond, de la mina de La Francia y Calenturitas, no les permitían el ingreso, ni la salida a sus sitios de trabajo, prácticamente estaban secuestrados. De tal manera que, de acuerdo con las peticiones de los directivos de estas compañías, entramos con personal antimotines con el ánimo de desbloquear las calles, pero con las consecuencias que se generaron con el enfrentamiento de los manifestantes”, precisó.

No obstante, los habitantes de La Loma denunciaron que hubo atropello de la Policía. “Nosotros estábamos sentados cuando vimos que venía un grupo de los antimotines, nos encerramos en la casa y cuando sentimos fue que le metieron la moto a la puerta y abrieron la lámina, corrimos por los patios, destruyendo ellos una planta eléctrica, un televisor y el DVD”, dijo una lugareña. También indicaron que los niños resultaron afectados con los gases lacrimógenos.

Las instalaciones que más daños registraron fueron las de la corregiduría, donde los manifestantes se llenaron de ira al notar que muchas de las hojas de vida que entregaron y que supuestamente estaban haciendo tránsito para asegurar su ingreso a la mina, estaban archivadas.

En La Loma de Calenturas, el 90% de sus habitantes se gana la vida con actividades informales, la mayoría derivadas de la explotación de la mina de carbón. Lavan ropa de los mineros, arriendan habitaciones, venden comida y transportan en bicitaxis, a los que llegan de otras regiones a trabajar en las compañías multinacionales.

Grave situación de orden público en La Loma, Cesar

Caracol

Mayo 6 de 2010

Los habitantes del corregimiento de La Loma, Cesar, que protestan con el bloqueo de vías de acceso a las minas de Carbón, denunciaron que dos menores de 4 y dos años de edad perdieron la vida en medio de los enfrentamientos con el grupo antimotines de la policía Nacional.

Por su parte, el Secretario de gobierno del Cesar, Rubén Darío Carrillo, asegura que sólo tiene el reporte de un policía herido y la quema de una motocicleta y no de personas civiles.

La protesta se desarrolla porque los habitantes exigen oportunidades de empleo en las minas y mejoramiento en la prestación de los servicios públicos.

El funcionario indicó que se investiga si detrás de la manifestación estarían dirigentes sindicales que quieren ejercer presión ante la proximidad de un pliego de peticiones con la multinacional Drummond.

También se tratará de esclarecer si aspirantes políticos se están aprovechando de la comunidad incitando a la alteración del orden público.

El bloqueo impide el paso a las minas de carbón la Francia y calenturitas y dificulta el acceso a todo el complejo minero ubicado entre la loma y la Jagua de Ibirico.

Fuertes enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en La Loma (Cesar)

Los habitantes de la zona carbonífera del centro del Cesar reclaman por la falta de empleo y de servicios públicos.

Esos dos factores son las razones principales por las que están bloqueadas  las vías cercanas, a la región.

Esta mañana, la incursión de las autoridades logró el despeje de la carretera principal, sin embargo esto generó alteró el orden público en el casco urbano del corregimiento entre manifestantes y miembros del escuadrón antidisturbios.

Según Rubén Carrillo, secretario de Gobierno del Cesar, dos policías han resultado heridos con arma de fuego y se impidió que una tractomula fuera incendiada en la troncal de Oriente.
Sin embargo, los manifestantes, por su parte denuncian la muerte de dos niños, lo que hasta el momento no ha sido confirmado por ninguna autoridad.

La inconformidad de la población surgen a raíz de la falta de oportunidades laborales y las precarias condiciones de vida por no contar con energía eléctrica ni agua potable, en un municipio que pasó de tener 3 mil habitantes a más de 18 mil.

« Sabemos que hay personas heridas por los gases lacrimógenos, pero no por arma de fuego porque los uniformados no están armados. Tampoco hay niños fallecido », puntualizó Carrillo.

Dos heridos en disturbios en el corregimiento de La Loma, Cesar por altas tarifas de energía

elpaisvallenato.com

Valledupar, mayo 06 de 2010. (www.elpaisvallenato.com) Los moradores de esta localidad se reunieron en varios puntos del corregimiento e iniciaron con una protesta pacífica que terminó en enfrentamiento con la Fuerza Pública, tras querer tomar el control del pueblo.

Se habla de que en los hechos un uniformado de la Policía resultó herido, mientras que un niño que estaba en la revuelta, sufrió por los gases lacrimógenos.

A la protesta se sumaron presidentes de juntas de acción comunal que también reclaman por la falta de oportunidad laboral en la zona donde se explota carbón.

Las quejas reiteradas de la comunidad por el alto cobro en el servicio de energía, generó los disturbios que aún se mantienen en esta sección del Cesar.

Continúan disturbios en el corregimiento La Loma Cesar

RCN VALLEDUPAR

6 05 2010

13 personas heridas, cuatro de ellos con arma de fuego, es el resultado hasta el momento de los enfrentamientos entre población civil y autoridades.

Los disturbios que a esta hora se presentan en el corregimiento La Loma, jurisdicción del municipio de El Paso en el departamento del Cesar, son producto de las 24 horas de bloqueo de las vías de acceso a la población.

“Las casas están destruidas, las puertas, ventanas; las oficinas están cerradas, las escuelas, el comercio. En los puestos de salud las personas están con fracturas en las piernas y en los brazos”, indicó un habitante de la zona.

Juan Felipe Bermúdez, coordinador de urgencias y emergencias del departamento, desmintió versiones relacionadas con el fallecimiento de personas por causa de los disturbios.

“No hay víctimas fatales, solo personas heridas. Un menor de edad resultó afectado por los gases lacrimógenos, la mayoría de los heridos son policías”, aseguró.

La protesta se originó debido a que los habitantes del corregimiento aseguran que empresas mineras no están teniendo en cuenta la mano de obra local y agregan además que tienen serios problemas con la prestación de los servicios públicos.

Confusión total hay en este momento en La Loma.

Se espera que en las próximas horas una comisión se encargue de mediar para solventar esta situación.

Information

Cesar Department of Colombia.  Corregimiento of La Loma.

~ par Alain Bertho sur 6 Mai 2010.

Laisser un commentaire