« Dia del Joven Combatiente » au Chili – 29 mars 2010

Un total de 97 detenidos y ningún herido en el Día del Joven Combatiente en Chile

EFE

30 03 2010

Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- La conmemoración del Día del Joven Combatiente en Chile dejó 97 detenidos en varios disturbios ocurridos anoche y esta madrugada en algunos sectores de Santiago, aunque a diferencia de otros años no hubo ningún herido, informaron hoy fuentes oficiales.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo un balance positivo de la jornada, en la que no hubo personas heridas y la cifra de detenidos fue « muy inferior a la de años anteriores ».

Ubilla precisó que de los 97 detenidos, 96 corresponden a la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital.

Puntualizó que en la sureña región del Bío Bío hubo 133 detenidos por violar el toque de queda impuesto por las autoridades, aunque precisó que estas detenciones no tienen relación con hechos violentos.

El subsecretario del Interior destacó la « planificación exitosa » llevada a cabo por Carabineros (policía militarizada), que desplegó más de 2.000 efectivos en las calles de Santiago, y otros 2.000 uniformados en el resto del país.

« La planificación por parte de Carabineros fue tener presencia temprana en los distintos puntos donde tradicionalmente se han producido conflictos », indicó Ubilla a Radio Cooperativa, quien añadió que los incidentes estuvieron protagonizados por « lumpen » (grupos sociales formados por personas marginadas social y económicamente en ambientes urbanos).

« Cuando se produjeron episodios de violencia, básicamente barricadas, Carabineros identificó a los cabecillas del grupo y trataron de focalizar la atención en ellos », explicó el subsecretario del Interior.

Los incidentes se redujeron al levantamiento de barricadas y, en un sector de la capital, se escucharon disparos de armamento automático.

A diferencia de otros años, casi todos los detenidos son mayores de edad, con lo que se logró reducir la participación de menores en los episodios violentos.

El Día del Joven Combatiente fue instaurado por organizaciones populares para conmemorar el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo a manos de policías uniformados, durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) el 29 de marzo de 1985.

El año pasado, la jornada se saldó con 79 detenidos y 19 heridos, once de ellos policías y ocho civiles, mientras que en 2008 hubo un muerto, nueve heridos y 122 detenidos.

La subsecretaria de Carabineros, Carol Brown, aseguró que « la señal de mano dura contra la delincuencia » mostrada por el presidente Sebastián Piñera fue « una señal positiva, porque hubo muchos menos incidentes ».

« Carabineros siempre ha trabajado muy eficientemente, pero esta vez hubo mayor preparación, hubo mayor coordinación, el presidente se preocupó », agregó Brown.

Los disturbios incluyeron cortes momentáneos del suministro eléctrico que afectaron a unos 20.000 hogares en los municipios de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel y Quilicura.

Cerro Navia concentra primeros disturbios en Día del Joven Combatiente

emol.com

Lunes 29 de Marzo de 2010

Más de un centenar de antisociales se enfrenta con Carabineros en calle Mapocho con Huelén, donde han sido detenidas 10 personas. En Pudahuel, en tanto, 4 mil viviendas están sin suministro eléctrico.

SANTIAGO.- La comuna de Cerro Navia concentra a esta hora los primeros disturbios ocurridos en medio de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Según información policial, más de un centenar de personas mantienen encendidas fogatas y levantaron barricadas en la intersección de calle Mapocho con Huelén, en las cercanías de la población Lo Herminda de La Victoria, donde fueron detenidas 10 personas.

Ante la intervención de Carabineros, el lúmpen atacó a los efectivos con piedras y botellas, obligando al uso del carro lanzaguas.

Este sector es uno de los epicentros de violencia en distintas fechas conmemorativas. Por lo mismo, tanto personal de la Escuela de Suboficiales como el Escuadrón Blindado y las Fuerzas Especiales resguarda el lugar, quienes apoyan al personal territorial.

Hechos similares, peor en menor grado, han ocurrido en José Pedro Alessandri con Los Espinos donde se visualizan fogatas y en el sector de El Morro, en San Bernardo.

Actos vandálicos aislados también se han registrado en Pudahuel Sur, a la altura de La Estrella. De acuerdo a Chilectra, los desmanes en esta comuna tienen a 4 mil clientes sin suministro eléctrico.

Mientras, en los demás municipios « la situación es bastante tranquila, sin recortes masivos ».

En Villa Francia, en tanto, donde se realizó una marcha en recuerdo de la muerte de los hermanos Vergara Toledo, hay manifestaciones pacíficas que no han obligado a la intervención de Carabineros.

Reportan disturbios en Chile

El Financiero en línea

Lunes 29 de marzo

Atacan un cuartel policial en la víspera de la conmemoración de asesinatos de izquierdistas

Miles de uniformados saldrán a la calle para evitar manifestaciones

Santiago de Chile, 29 de marzo.- Una turba atacó un cuartel policial en la víspera de la conmemoración del asesinato durante la dictadura militar de dos hermanos izquierdistas el lunes, jornada en la que miles de policías saldrán a la calle para evitar disturbios ya tradicionales.

Mientras, para reforzar la seguridad en la sure¤a ciudad de Concepción se reinstauró el toque de queda iniciado días después del terremoto del 27 de febrero.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera, que durante su campaña electoral prometió combatir con mano dura la delincuencia, concurrió el domingo a la sede de la policía antimotines para entregarles su respaldo en la labor que desarrollarán el lunes, especialmente en las populosas barriadas que rodean la ciudad.

El denominado día del joven combatiente se originó tras el asesinato en 1985, en plena dictadura del general Augusto Pinochet, de los hermanos Rafael (18) y Eduardo (20) Vergara Toledo, durante una jornada de protesta en Villa Francia, una populosa barriada del suroeste de la ciudad.

La investigación judicial estableció que fueron detenidos y asesinados por un grupo de policías.

La madre de los hermanos, Luisa Toledo, denunció el lunes en radio Cooperativa que en los últimos días se incrementó la represión en el sector.

« Anda un helicóptero (por la noche) con un haz de luz iluminando toda la casa, entonces es un ambiente como de guerra, y realmente logran que uno se ponga nerviosa ». « Le digo al señor Piñera que ni él, ni nadie nos va a venir a decir cómo, cuándo y dónde le vamos a hacer un homenaje a mis hijos », agregó.

El diputado opositor Gabriel Ascencio calificó de provocación la visita de Piñera a las fuerzas antimotines, porque « ayuda a exacerbar los ánimos en el momento menos oportuno ».

El domingo en la noche medio centenar de manifestantes atacó con palos y piedras un cuartel policial en el suburbio de San Bernardo, al sur de la capital, sin que se registraran heridos ni detenidos, informó el jefe de la comisaría.

Redadas policiales preventivas en la ciudad concluyeron con más de 600 detenidos. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaró el lunes que « estamos adoptando todas las medidas, especialmente teniendo cerca de dos mil efectivos de carabineros (policías uniformados) en las zonas de mayor conflictividad, protegiendo a las personas y a los servicios de transporte para que puedan cumplir con toda normalidad un servicio que es muy importante ».

En Concepción, 515 kilómetros al sur de Santiago, una de las ciudades más afectadas por el terremoto de magnitud 8,8 del 27 de febrero y asolada luego por feroces saqueos al comercio, vivió hasta hace tres días con un toque de queda impuesto por la autoridad militar instaurada por el gobierno en la zona para restaurar el orden.

La restricción de desplazamiento se reinstauró para la noche del lunes. (Con información de AP/MVC)

~ par Alain Bertho sur 30 mars 2010.

Laisser un commentaire