Affrontements à Lima juin 2009

carte_perou_fr

Caos en Lima por manifestación de organizaciones civiles


11 juin 2009

La policía dispersó a la movilización lanzando bombas lacrimógenas.

Un gran caos se desató esta tarde en la Av. Abancay luego que diversas organizaciones sociales pretendieran enrumbar hacia el Congreso de la República, en protesta de apoyo a los reclamos amazónicos.

La policía repelió a los manifestantes lanzando bombas lacrimógenas en respuesta a una explosión de bomba molotov, que según testigos, fue lanzada por un grupo de revoltosos. Hubo algunos detenidos.

Finalmente, un cordón policial bloqueó el paso por la Av. Abancay y los participantes de la marcha tuvieron que desviar su camino para finalmente dispersarse.

Caos en Lima Centro por enfrentamientos entre policías y manifestantes


11 juin 2009

Los efectivos tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para evitar el paso de miles de reclamantes, que pugnaban por llegar al Congreso.

Mientras las marchas en el interior del país se desarrollaron con relativa tranquilidad, en Lima, la situación fue radicalmente distinta, ya que miles de manifestantes se enfrentaron a la Policía en su intento por llegar al Congreso de la República. Los enfrenamientos iniciaron poco después de las tres de la tarde, cuando miles de manifestantes, mayormente estudiantes universitarios, que marchaban por la avenida Abancay, en el centro de Lima, se toparon con un nutrido contingente policial que impidió su paso. La reacción de los manifestantes fue furibunda. Así, con palos y piedras, procedieron a destruir las ventanas principales del Ministerio Público, generando el pánico entre los transeúntes que pasaban por la zona. La Policía reaccionó lanzando bombas lacrimógenas contra los manifestantes, tratando de dispersarlos. Sin embargo, los gases también afectaron al público y a moradores aledaños. Hasta el cierre de esta nota, los manifestantes se estaban concentrando en la Plaza San Martín, a unos metros de la avenida Abancay.

Disturbios en el Centro de Lima durante la marcha de la CGTP

11 juin 2009

Grupos de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Frente Único – que marchan para apoyar a los nativos de la selva y la derogatoria de los decretos que, según ellos, los perjudican – se enfrentaron esta tarde a la Policía en el Centro de Lima en su intento por llegar al Congreso.

Tras romper el cerco policial que se había formado en la cuadra cuatro de la avenida Abancay, los manifestantes – haciendo caso omiso a la indicación de las fuerzas del orden – siguieron avanzando, bloqueando el tránsito vehicular y desatando caos en la zona. Según testigos, el enfrentamiento habría empezado luego de que unos estudiantes lanzaran bombas molotov contra los policías, que respondieron con gases lacrimógenos. Los más afectados con esto son los transeúntes y los pasajeros del transporte público. La situación, pasada las cuatro de la tarde, se había tranquilizado y los agentes restablecido el cordón policial. Pero la situación en el lugar es tensa. Los enfrentamientos se podrían reiniciar. La movilización de la CGTP hacia el Centro de Lima se inició a las dos de la tarde. Los manifestantes se congregaron desde la mañana en la plaza Dos de Mayo, donde está el local de la central sindical. Inicialmente, la marcha tenía como destino Palacio de Gobierno, pero ante el cerco de la Plaza Mayor, cambiaron el rumbo y buscó llegar al Parlamento. A la protesta se unieron estudiantes de las universidades San Marcos, La Cantuta y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). La marcha ocasionó gran caos vehicular desde la Plaza Manco Cápac hasta la avenida Abancay, pasando por la avenida Colmena, el jirón Cusco y la Plaza de Armas.

Nativos y gremios sindicales se movilizan contra decretos legislativos

Jueves, 11 de Junio del 2009

Centenares de indígenas bloquean hoy una carretera y un puerto fluvial en la selva como parte de un paro nacional convocado para exigir la derogación definitiva de los decretos legislativos que consideran lesivos.

En Lima, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otras organizaciones civiles y sindicales iniciaron esta tarde una marcha hacia Palacio de Gobierno en solidaridad con las víctimas de la violencia del pasado 5 de junio en Bagua.

La movilización utilizará la siguiente ruta: Plaza Dos de Mayo, avenidas Nicolás de Pierola y Abancay, jirón Cusco y la Plaza de Armas.

Al respecto, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, pidió a los jóvenes universitarios  no utilizar bombas molotov durante la marcha de esta tarde en apoyo a los nativos.

Cabanillas dijo que tiene información de que estudiantes de San Marcos compraron gasolina y luego se internaron en la ciudad universitaria cuando no había clases.

Varios grupos indígenas comenzaron una movilización pacífica en un tramo de la carretera a la ciudad selvática de Yurimaguas, en la región de Loreto.

De acuerdo a información proporcionada por el colaborador de RPP, unos 200 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

En Tacna y Puno también se dieron movilizaciones, incluso en este último mercados y tiendas no abrieron sus puertas. Asimismo, en Moquegua se inicio una paralización de 24 horas en defensa de los indígenas.

En Cusco, se ha bloqueado la vía hacia Arequipa, Puno y las provincias altas de la ciudad imperial con palos y piedras, lo que ha provocado que cientos de vehículos queden varados.

En Arequipa, unos diez mil manifestantes, entre comuneros, universitarios, campesinos, marcharon por la Plaza de Armas y después lanzaron huevos a la oficina de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), según contó un canal de noticias local.

~ par Alain Bertho sur 12 juin 2009.

Laisser un commentaire